Publicado originalmente 15 de enero del 2013

Esto será ilustrador pero a la vez evidenciará mi vejez.

Terminaba la primera mitad del último año de mi primaria (diciembre 1976) y se estrenaba quién sería la mayor inspiración deportiva de muchos por muchas generaciones “Rocky”, del joven (30 años) Michael Sylvester Gardenzio Stallone.

Renacía el temor, culto, emoción de pensar que no estábamos solos en el universo con los “Close Encounters Of Third Kind” del chamaco Spielberg, el encuentro cercano que más tarde traería a E.T.

Mientras tanto..
La parte terrenal de mi vida real se veía transformada al ver cerca el fin de una de las cruzadas de la tenacidad de mi madre que me llevo a parar en el único colegio que nuestra incipiente familia podía pagar; el colegio José Sarto, pero no el de la maestra Limón (muy caro) si no el de la maestra Aurelia; modesto, escondido en una casona antigua de la calle Santa Mónica esquina con la calle de General Eulogio Parra.
Contra los deseos “masones” de mi padre de una educación libre, la santa señora logró (nunca le dijo hasta que estaba inscrito) darme una educación primaria religiosa “como Dios manda”.
Esta tétrica casa de cuatro patios, “salones” de nueve metros cuadrados, pestilentes baños “unisex” espesos de deshechos, cuartos cerrados con leyendas de niños muertos y fantasmas, olores que llegaban de la bodega vecina que, cuando nos iba bien, eran de camarón seco que se vendían en el cercano mercado Alcalde e inspiraban y perfumaban nuestro recreo a las 11:00am.
Un grupo de viejas maestras comandadas por Doña Aurelia, directora de vientre abultado y delgadez tétrica eran demasiado “humanas” para ser monjas, demasiado amargadas para tener pareja y demasiado religiosas para dejarnos fallar como niños.
Era perfecta para los planes de mi madre mientras; “Las letras con sangre entran” vociferaba mi padre cuando no alcanzaba el sublime diez en mis calificaciones y la constante amenaza de acabar con “los hijos del ejercito” si no era el mejor alumno.
“Es bueno que seas parte del coro, que vayan a la iglesia el primer viernes de cada mes y que sean pocos alumnos (10); te pueden llevar caminando al parque Alcalde, a rezar al templo de Santa Mónica o visitar el panteón de Belén, o entrar de rodillas al Santuario, servirá para que tengas mejor atención y aprendas más”

Si madre, pero nunca te dijeron que si hablabas te deban de reglazos en las palmas de las manos, si no estabas bien alineado en la fila para entrar al salón te levantaban de las orejas o de las patillas hasta que te tronaba “algo” en la mejilla, y si preguntabas por qué una mujer podía tener hijos siendo virgen, o que había pasado con los “años desconocidos de Jesús” entre su épica discusión en la sinagoga (¿entonces era judío? ¿qué no eran esos los malos?) hasta su mágica aparición para ser bautizado, te quedabas al centro del patio con una biblia en cada mano. Y “pobre de ti si bajabas los brazos” para que “se te quitará dudar de las santas escrituras” pero bueno… era por mi bien.

Buenos recuerdos no cabe duda.

Más tarde entendí que esa extraña pintura barroca de casi dos metros de alto que colgaba en la oficina de dirección de mi escuela resulto ser el “papa evangelista” o Papa Pío X quién entre sus logros cuenta el combatir el Modernismo, con un glorioso documento llamado Pascendi donde establecía (ordenaba) con su característica infinita bondad que los dogmas son inmutables y la Iglesia SI tiene autoridad para dar normas de moral.

Sabio el tío, ¿para qué cuestionar la verdad del señor, el libre albedrío es para decidir cuando harás lo que te ordenan?, ¿pensar?, ¿dudar? ¿de qué? ¿No crees en las santas escrituras.. acaso hay otra verdad infiel pecador?
Pero ¿por qué?.
Porque así es y te callas.

Además, la gente pensante es mala para el negocio.

Total.. sobreviví la primaria y para su mala suerte si dude y tuve que investigar y aprendí a pensar.
Mi padre usa su “autoridad” y me pasa al bando de los laicos (gracias viejo)
De repente estaba aún embriagado por los nuevos universos, sobreponiéndome AL VERANO del nuevo mundo! Junio 1977, se estrena en México “La Guerra de las Galaxias” (Star Wars).

Era el tema en secundaria.

Luke Skywalker, Han Solo, Boba Fet incluso Chewbaca y una que otra Leia caminaban entre nosotros escondidos bajo el ropaje uniforme impersonal de zombie de la secundaria técnica 61 en Ignacio Ramírez.
Los “grajos” aún con el síndrome de primaria, no caíamos en la cuenta de que ya éramos “grandes”!! Ya estamos en secundaria!
¿Cómo es posible que te guste esa película para niñitos con naves espaciales, pistolas, espadas láser y robots en “una galaxia muy muy lejana”??
Hazte la pinta, vamos al billar o al boliche, ya es tiempo de fumar, tomar cerveza y ver que las niñas tienen algo embrujador.
55 nuevos compañeros, de todas las escuelas primarias de Guadalajara, de todos los niveles socioeconómicos, ocho grupos por año.. los elegidos en el “A” y en el “D” los otros seis grupos.. el resto; acá hijos de directivos, profesores, políticos, empresarios tenían que darse su baño de pueblo a fin de estar en “la mejor secundaria técnica de la ciudad”; Los Gallo, los Cosío, los Paniagua, se mesclaron un tiempo con los López, los Pérez, los Morales y los Franco; desconocidos que su único mérito fue ser el mejor promedio de su primaria y estar a las cuatro de la mañana haciendo fila para tener una ficha y poder aspirar a estar ahí.

Un sonido diferente empezaba a sustituir los oldies de los Beattles que aún retumbaban siete años después de su rompimiento. César Costa, Enrique Guzmán, Alberto Vázquez, Manolo Muñoz, luchaban por no perecer ante Leo Dan, Sandro, Raphael, etc., etc. y las parvadas de andróginos que empezaban a surgir de entre los viajeros a Europa que vieron a un Bowie maquillarse para salir a cantar con pantalones de terlenka entallados, cabello largo y gritando acordes incomprensibles.

Diciembre 1977 Saturday Night Fever

El fin del mundo se acerca pecadores!!!
La vida nocturna de fin de semana nace. Atrás queda el romántico recuerdo de Woodstock (Bethel, New York 1969) y sus hippies, Acámbaro (Tenantongo, Edo. Mex. 1971) y sus sobrevivientes.
Santana, Creedence y The Who se esconden, Hendrix y Joplin mueren, El Three Souls in My Mind se desintegra para después renacer en el “underground” chilango con la singular voz del Alex Lora solo con el nombre de “el tri”

Noches de disco, chic, lujo, despilfarro, drogas duras, sexo en el baño, en el carro, donde se pueda… es lo que nos espera cuando crezcamos.. ¿ya merito llegamos? ¿cuánto falta?

Noo compadre estas chavo!! Todavía te falta la preparatoria! Deja eso para “los grandes”.. tu vete a tus tardeadas.

Octubre del 68 se olvido, el viaje a la luna fue un cuento del 69, junto con el complot para matar a Kennedy, el Oswald ese si era bueno pa´tirar, el 71 desapareció
Los movimientos de París, Praga, México, Miami eran historias de lucha de otra generación, la represión se convirtió en desapariciones y acuerdos… Vietnam fue una deshonra para la civilización occidental, Munich 72… no volverá a suceder ya pasaron cinco años.

Ahí queda la FEG para criar y entrenar matones, líderes de masas, bandoleros y por que no en el futuro… políticos, pero no aquí. El santuario de “la 61” es intocable. Además estamos en la “nueva Galicia” el reino de los Zuno aquí no deberá pasar nada crezcan tranquilos pequeños, estamos a punto de terminar los degenerados 70´s, los 80´s serán diferentes.

La Secu..
La primera revista porno.
La primera pinteada
La primera salida al cine con una niña
El primer beso
Los primeros amores imposibles, y la primera novia.
Los mejores amigos hasta ahora.

La primera vez que te peleas con alguien para defenderte porque lo tienes que hacer, si no ….
Nadie hablo de la maldita culpa que se siente de lastimar a otro ser humano, pero tampoco de como todo ese rencor que sientes contra tu vida se desvanece y la satisfacción de derrotar a alguien se vuelve en un gusto morboso de superioridad.. no te paso nada, no moriste, no dolió tanto y te “respetan¨

Vamos bien..

Comentarios